CENTRO NACIONAL DE PEREGRINACIONES 

A SANTA RITA

(Un poco de historia)
         

 

E1 día 24 de mayo de 1900, Año Santo, Su Santidad el Papa León XIII, que a la sazón contaba 90 años, canonizaba en la basílica de San Pedro de Roma a Santa Rita de Casia, que había sido beatificada por Urbano VIII en 1628.

La Abogada de Imposibles -como así le llama el mundo católico por los muchos favores y gracias que el Señor concede a los fieles por su intercesión- había nacido el año 1381 en el caserío de Rocaporrera, perteneciente al ayuntamiento de Casia, en pleno corazón de la Umbría italiana, a 150 kilómetros de Roma. Se casó, obligada por sus padres, a los 17 años, ya que sentía inclinación por la vida religiosa. Fruto del matrimonio nacieron dos niños gemelos: Juan Santiago y Pablo María. Diecisiete años después de la boda asesinaron a su esposo y murieron los hijos, a causa de una epidemia que azotó Italia. Un año más tarde, a la edad de 36 años, ingresó en el convento de las Agustinas de Casia, donde vivió 40 años. A los 25 años de su estancia en el monasterio, el 18 de abril de 1442, Viernes Santo, tras escuchar al  P. Santiago de la Marca, O.F.M., el sermón de las «siete palabras», en la Colegiata de Santa María de la Plebe, fue estigmatizada en la frente. Murió con fama de santidad a los 76 años, el día 22 de mayo del año 1457. Su cuerpo, incorrupto, reposa dentro de una urna de cristal en el santuario que hoy lleva su nombre en Casia.

En el mes de febrero de 1905, cinco años después de su canonización, los PP. Agustinos Recoletos de Granada, que tenían, su residencia en la calle Elvira, conocida vulgarmente por «Hospitalicos», fundan una revista para dar a conocer la vida y virtudes de la nueva santa y extender su devoción por toda España. La revista lleva por título «Santa Rita y el Pueblo Cristiano».

En 1912, estos religiosos fundan un convento en el Barrio de Monachil. Y contiguo, un sencillo local destinado a tipografía para imprimir la revista. El primer número de esta imprenta sale en agosto de 1914. Hace ya, por lo tanto, 96 años.

Con muchas dificultades y escasos medios, se va abriendo camino, aumentando su tirada. Santa Rita no era conocida en España. En 1952 ya cuenta con ocho mil suscripciones. Número importante por aquellas fechas. Pero es a partir de entonces cuando inicia una fuerte y eficaz campaña de promoción con resultados espectaculares llegando a su techo: 32.000 suscripciones. Y con la cobertura de dos mil corresponsales.  Este espectacular crecimiento obliga a la construcción de nuevos locales amplios y modernos, así como el montaje de maquinaria de la más avanzada tecnología. Aprovechando este «boom» se comienza la publicación del «Almanaque Misional de Santa Rita», que llega a alcanzar una tirada máxima de 117.000 ejemplares.

La revista «Santa Rita y el Pueblo Cristiano», una de las más antiguas y de mayor difusión ,en su género, de Andalucía y de España, premia los días 22 de mayo, festividad de la Abogada de Imposibles, a las personas -corresponsales y propagandistas- que durante el año se hayan distinguido por su labor de propaganda en favor de la publicación, único órgano de devoción a Santa Rita en España.

Y desde 1982 entrega anualmente la ‘ Rosa de Plata ’ de Santa Rita, una maravillosa obra de arte de la orfebrería granadina, a la persona cuya trayectoria ejemplar y perseverante haya acumulado méritos suficientes para recibir tal galardón. Un jurado competente se encarga de seleccionar a estas personas.

Durante el año, especialmente los domingos y días festivos, es frecuente ver llegar autocares al Barrio de Monachil con personas devotas de Santa Rita, que vienen en peregrinación a visitar su imagen. En el 2001 se contabilizan 126 autobuses. Pero es el 22 de mayo cuando se dan cita miles de personas a participar en la fiesta solemne que se celebra en su honor. Participan en la Eucaristía y asisten a la entrega de la ‘Rosa de Plata’ y a los sorteos de vídeos y televisores entre las personas que han enviado suscripciones nuevas a la revista o han adquirido el Almanaque Misional. En el salón de actos del Seminario de los PP.Agustinos Recoletos se proyecta una película sobre la vida de Santa Rita, en vídeo, producida por la RAI.

Se calcula que en el año 2001 vinieron al Barrio de Monachil unas seis mil personas. Mayor concentración que en cualquier fiesta local de la Mancomunidad del Barrio de Monachil, como decimos en el título, se ha convertido en centro nacional de peregrinaciones a Santa Rita. La revista que se publica en este bello rincón granadino, al pié de Sierra Nevada, tiene mucho que decir, y está muy orgullosa de ello, en la devoción que hoy tienen los españoles a Santa Rita. Se conoce su vida. Su imagen ha entrado en muchos hogares, en capillas, iglesias, parroquias y catedrales. En algunos pueblos y ciudades es la Patrona. Y a Monachil, justo es decirlo, se le conoce en España, además de por su Sierra Nevada, por la revista «Santa Rita y el Pueblo Cristiano»

 

Volver a Principal