Hermanamiento Monachil-Casia

                  

(Actos en Monachil, días 7-8-9 mayo 1999)

-Momento de la comunión

-El alcalde de Monachil leyendo un discurso

-Los representantes firmando el hermanamiento

-Foto de grupo en Ntra. Sra del Buen Consejo

El día 7 de mayo, viernes, llegaba a Málaga desde Roma el avión que transportaba a una delegación de Casia encabezada por el arzobispo de Spoleto-Norcia, Monseñor Riccardo Fontana, y su secretario, Mons. Giampiero Ceccarelli, el P. Bolívar Centeno, rector de la Basílica de Santa Rita y, en representación del Ayuntamiento de la ciudad, el Sr. Damocle Magrelli, vice-alcalde, el Sr. alcalde, Prof. Gino Emili, no pudo venir por compromisos de última hora; los Asesores, Sres. Roberto Rosati y Tito Castellucci; D. Pierino Geremia Caros¡, consejero, representantes de la Policía Municipal, el comandante de los Carabineros y asesores de turismo y de la comunidad de montaña. Algunos vinieron con sus esposas e hijos. En total 17 personas. No hubo retraso en el vuelo. Les esperábamos varias personas del Ayuntamiento de Monachil: D. José Sevilla y los concejales de cultura y deportes, así como otras personas. Les damos un abrazo de bienvenida. Venían, como es natural, un tanto cansados.

En un autocar, que estuvo los tres días a nuestra disposición, los trajimos a Monachil. Tras alojarlos en el hotel, asearse y descansar un poco, los llevamos al Auditorio "Príncipe Felipe", recientemente inaugurado. Es uno de los mejores y más modernos de Andalucía. Un orgullo para Monachil.

El ayuntamiento les había preparado un concierto de bienvenida. Era el comienzo de un programa apretado.

El público, que abarrotaba la sala, al verlos entrar, prorrumpió en una cerrada y cálida ovación. Desde el escenario, el Sr. Alcalde les dio la bienvenida. Fue traducida al italiano por el P. Imanol Larrínaga, agustino recoleto, que ha estado varios años en Roma estudiando.

 

Actuaron, maravillosamente, superando sus últimas actuaciones, el Coro Virgen del Rosario, el Grupo Municipal de baile y la coral Polifónica San José. La segunda parte estuvo a cargo de la banda de música San José. Después coro y banda. No faltó la zarzuela ni fragmentos de ópera. Maravillosa la actuación de nuestro tenor local Pablo Martín Reyes que finalizó cantando "Granada" de Agustín Lara.

El vice-alcalde, Sr. Damocle, nos dijo que estaban emocionados, abrumados, por tantas atenciones; que no esperaban este recibimiento y que el concierto fue impresionante. No sabían que en Monachil había tantos y tan buenos conjuntos musicales.

 

-Momento de la Eucaristía

-Momento de las ofrendas en la Eucaristía

Al día siguiente, sábado, ocho, el Excmo. Ayuntamiento invitó a la delegación a visitar las principales instalaciones de Sierra Nevada, en Pradollano, término municipal de Monachil. En telecabinas subimos hasta Borreguiles, una de las principales pistas de ski. Aún había nieve. Visitamos detenidamente el CAR (Centro de Alto Rendimiento) donde se prepara la élite mundial del deporte. Posiblemente la más moderna del mundo. CERTUSA nos invitó a almorzar.

Por la tarde bajamos a Granada a visitar la Catedral y la Capilla Real. La Curia Diocesana, en la persona de D. Manuel Reyes, Vicario General, puso a nuestra disposición un guía experto en arte e historia. Finalmente visitamos el centro de la ciudad, abarrotada, como siempre, de turistas. Regresamos al Barrio. Estaban cansados. Por la noche el Ayuntamiento de Monachil les ofrece una cena con espectáculo andaluz de cante, baile y danza de caballos en un famoso restaurante del Barrio. Aún les queda tiempo para ir a la capital, al balcón de San Nicolás, para ver la Alhambra iluminada.

Día 9, domingo. Celebración Eucarística a las diez de la mañana. En la noche anterior tuvimos una llamada telefónica. El Arzobispo de Granada, Mons. Antonio Cañizares, nos dijo que, sintiéndolo mucho, no podía asistir a la Concelebración. Tenía que ir urgentemente a Sevilla. En su lugar vendrá el Arzobispo emérito D. José Méndez Asensio que se encuentra bastante delicado de salud. Agradecemos el gesto. Todo esto nos contradice. Habrá que improvisar sobre la marcha. Esta Misa quedará grabada en nuestras mentes por mucho tiempo. Una Eucaristía solemne, emotiva, cristiana, ritiana, de alto voltaje espiritual. No se puede describir, hay que vivirla. Muchas personas han tenido que trabajar en su preparación. La preside el Sr. arzobispo de Spoleto-Norcia, Mons. Riccardo Fontana. Tuvo valor. Toda la Eucaristía se desarrolló en castellano. Los PP. Bolívar Centeno y Manuel Larrínaga se encargaron de traducir algunas partes, las más importantes, al italiano. La Coral San José se encargó de los cánticos litúrgicos. Y lo hizo de una manera sobresaliente. Entre los celebrantes contamos con la presencia de nuestro prior Provincial, P. Marcelino Álvarez, quien tuvo que improvisar la homilía ante la ausencia de Mons. Antonio Cañizares. Hizo un breve comentario del evangelio del día para pasar al acontecimiento importante e histórico que estábamos viviendo como es el  Hermanamiento entre Monachil y Casia. Habló de la influencia que ha ejercido nuestra revista en la devoción a Santa Rita en España y de nuestros religiosos en otros países, principalmente en Brasil, Filipinas y Argentina. Y, sobre todo, nos habló qué debe ser un Hermanamiento.

"La finalidad principal del 'Hermanamiento' de Casia con otra ciudad, en nombre de Santa Rita, debe tener un sentido profundamente espiritual, que lleve a las dos ciudades que se 'hermanan' a convivir los ideales y valores vividos por nuestra Santa a quien deseamos venerar siguiendo sus huellas".

 

Mención especial merece el acto de las ofrendas: frutos típicos del país, caja de taracea granadina, reloj árabe, granada de plata, etc. Con sus comentarios apropiados, portadas por muchachas y muchachos vestidos con trajes regionales, Bendición final, firma del Hermanamiento, bendición de la antorcha que portarán los atletas de Monachil desde Rocaporrena hasta Casia el día 21 de mayo para encender el pebetero situado en el atrio de la fachada de la Basílica de Santa Rita. Finalmente el abrazo emotivo entre el alcalde de Monachil y el teniente alcalde de Casia, que reciben una atronadora ovación. Nuevamente vemos lágrimas en los ojos de los presentes. Acto seguido nos abrazamos todos y nos felicitamos mutuamente. Emotivo, inenarrable, nuevo.

Ya fuera del templo se forman grupos y se cambian impresiones. Se habla, sobre todo, de la Eucaristía que hemos vivido. Despedimos a D. José Méndez a quien agradecemos, una vez más, su presencia. Y a los sacerdotes que han venido de fuera, entre ellos a D. Emilio, párroco de Monachil.

Pasamos a visitar las dependencias del seminario, huerta y terreno deportivo. A continuación las instalaciones de la imprenta, revista y Editorial. Se sorprenden al ver colgando por las paredes tantísimos cuadros de Santa Rita originales y de tanto valor artístico. Es sin duda la mejor colección y la más completa sobre Santa Rita. Han quedado admirados.

Después vamos, en un autobús, hasta el pueblo donde nos enseñan la Parroquia y el Ayuntamiento. Finalmente nos invitan a tomar unas tapas en un típico restaurante del pueblo.

Y a Granada donde almorzamos.  Del restaurante a visitar la Alhambra. Hace calor. Como es natural quedan admirados, impresionados, ante tanta belleza. Palacio árabe único en el mundo.

Volvemos al Barrio. La comunidad agustiniana les ofrece en el seminario la cena de despedida con intercambio de regalos. Palabras de agradecimiento. Al  final se presenta el arzobispo de Granada, D. Antonio Cañizares, que ha regresado de Sevilla. Quería disculparse nuevamente, en persona, y saludar a D. Riccardo Fontana y a toda la delegación casiana. Agradecemos el gesto. Nos despedimos todos con un "hasta Casia" Si Dios quiere estaremos allí los días 21 y 22 de mayo.

A la mañana siguiente, día 10, lunes, les acompañamos a Málaga donde al mediodía tomarán el avión que los llevará a Roma. Durante el camino nos hablan de todo lo que han visto, oído y sentido estos días. Se van contentísimos, satisfechos, emocionados, abrumados. Al despedirnos, con un abrazo, en el aeropuerto, no tenían palabras. Lo hacían con los ojos y el corazón.

 

-Fotografía del grupo
Volver a Índice Subir